Luis Videgaray Caso

Luis Videgaray Caso nació en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1968. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Desde el 1 de diciembre de 2012 es Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, como parte del Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto. Es hermano mayor de Eduardo Videgaray, conductor de la cadena Televisa.

Fue Diputado Federal durante la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional, así como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta. En marzo de 2011, solicitó licencia de tal cargo ante la invitación de Eruviel Ávila Villegas para ser el coordinador general de su campaña a gobernador. Fungió como Delegado Especial en funciones de Presidente del PRI en el Estado de México. Fue coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012. Al resultar electo Peña Nieto, y mediante anuncio realizado el 11 de julio del 2012, designó a Videgaray coordinador de políticas públicas. Más tarde, lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental. Finalmente, fue designado Secretario de Hacienda y Crédito Público para el sexenio 2012-2018.

Oriundo del Distrito Federal, hijo de Luis Videgaray Alzada, realizó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde presidió el Consejo de Alumnos. Se graduó en 1994 con la tesis de licenciatura Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos, por la que obtuvo el Premio Banamex de Economía en 1995. Obtuvo el doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde defendió la tesis «The Fiscal Response to Oil Shocks» («La respuesta fiscal a los choques petroleros») en 1998. Posteriormente ejerció la docencia en el propio ITAM y la Universidad Iberoamericana.