Margarita Zavala

Margarita Zavala Gómez del Campo es una política mexicana, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es madre de familia y abogada por la Escuela Libre de Derecho. Margarita es militante del Partido Acción Nacional y miembro de la Comisión Permanente de este partido, donde es consejera nacional desde 1991. Ha sido entre otros cargos Directora Jurídica y Secretaria de Promoción Política de la Mujer. Fue Diputada Local del Distrito Federal y Diputada Federal de la LIX Legislatura (2003-2006).

Margarita fue maestra de derecho a nivel preparatoria.

Como promotora y defensora de la equidad de género, impulsó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, desde donde trabajó en la prevención de adicciones, a través de la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, así como en el tema de migración, particularmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados, haciendo especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.

Asimismo, trabajó en la coordinación de la Mesa Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.

Al encabezar la Red Voluntaria del DIF, colaboró activamente en la atención y apoyo a las zonas afectadas por desastres naturales.

Recientemente realizó trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. De tal forma que también es articulista semanal en el periódico El Universal.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos como: la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York. El Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac; la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes; entre otros.

Actualmente es conferencista y encabeza un movimiento en busca de la candidatura presidencial en las elecciones del 2018.