Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa es un abogado, académico y político mexicano. Es Jefe de Gobierno de la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2012. Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

En las elecciones en las que se hizo con el cargo de Jefe de Gobierno, fue candidato de la izquierda, resultando ganador por más del 60% de votos, venciendo a Beatriz Paredes Rangel del PRI-PVEM, a Isabel Miranda de Wallace del PAN y a Rosario Guerra del PANAL.

También se ha desempeñado como asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fue Director de Investigaciones y Procedimientos, Director de Seguimiento de Policías Complementarias, Director Ejecutivo y asesor del Secretario. Asimismo, fue Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México y Consejero de la Judicatura del Distrito Federal.

Nació el 16 de enero de 1966 en la Ciudad de México, México. Hijo de Miguel Ángel Mancera Segura y Raquel Espinosa Sánchez, siendo el hijo único de esta relación; Miguel Ángel Mancera Espinosa tiene cuatro medios hermanos, éstos son Ana, María del Carmen, Miguel Ángel y Jaime Mancera Reséndiz.

La educación básica y secundaria las estudió en escuelas públicas, su bachillerato lo realizó en las Escuela Nacional Preparatoria número. Su intención original era estudiar medicina pero en 1985, con 20 años sufrió un accidente automovilístico cuyas consecuencias que le hicieron cambiar de parecer: lesionado entró a la Cruz Roja y al ser dado de alta se le hizo firmar un documento que, sin darse cuenta, dio por archivada la averiguación previa otorgando el perdón al inculpado; realizó gestiones por su cuenta, consiguiendo la reapertura de la causa penal llevándolo hasta resolución. Tras este hecho, Miguel Ángel Mancera decidió cursar la carrera de derecho; teniendo que acreditar exámenes extemporáneos ya que se encontraba en el área de ciencias químico-biológicas aspirando a la carrera de medicina.

De esta manera, cursó entre 1985 a 1989 la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se graduó con la tesis titulada «La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia» por la que le fue concedida en 1990 la medalla Diario de México «Los Mejores Estudiantes de México». Un año después le fue otorgada por la Facultad de Derecho la medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación.

En lo respectivo a estudios de posgrado estudió una maestría por la Universidad de Barcelona que estudió a través de la Universidad Autónoma Metropolitana, terminando en el año 2000. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo mediante la tesis: «El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano», obteniendo mención honorífica y la medalla Alfonso Caso.

Miguel Ángel Mancera también es un especialista en Derecho Penal por las Universidades de Salamanca y de Castilla-La Mancha, España; así como por la Universidad Panamericana, México.

Es miembro de distintas agrupaciones profesionales: la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.