Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle Rosas (Puebla, 30 de junio de 1968) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Desempeña el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2011–2017.

Rafael Moreno Valle Rosas es nieto del General Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Está casado con Martha Erika Alonso.

Obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College en 1991, siendo merecedor del Magna Cum Laude; es Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston University. Además tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.

Inicios en la política

Inició su carrera política a los 23 años de edad como parte del cuerpo de asesores del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991. Un año después se incorpora como asesor en el equipo de trabajo de Melquiades Morales Flores que era en aquel entonces Presidente del PRI en Puebla. Su trabajo consistió en apoyar como asesor durante las elecciones para la gubernatura del mismo estado las cual fueron ganadas por Manuel Bartlett. Posteriormente, en 1993, fue asesor de Manuel Aguilera Gómez, senador de la república y quien después fuera regente del Departamento del Distrito Federal. En 1994, regresaría a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquíades Morales por el Senado.

Sector bancario y financiero

Entre 1996 y 1999, se desempeñó en el sector bancario. De 1996 a 1997 fue Subtesorero de Banca Corporativa para América Latina del banco alemán, Dresdner Bank y ascendió el año siguiente al ser nombrado vicepresidente para América Latina en la ciudad de Nueva York, puesto que ocuparía hasta 1999.

Sector de finanzas públicas

En 1999 fue llamado por Melquiades Morales Flores, quien fungía como gobernador de Puebla, a formar parte de su gabinete estatal como Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó hasta el año del 2003.

Diputado Federal

Compitió en las elecciones federales del 2003 para obtener una diputación federal, postulándose por el distrito VIII de Puebla, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán. Al ganar la elección paso a formar parte de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. En dicha Legislatura fue Presidente del Comité de Administración e integrante de las comisiones en Comunicaciones y Seguridad Pública.

Diputado Local

En dicho cargo, se desempeñó como Presidente de la Gran Comisión del Congreso Poblano y, como tal, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y titular del Poder Legislativo Estatal.

Posteriormente se adhirió al Partido Acción Nacional, fue candidato y electo Senador a las LX y LXI Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión de México, representando al Estado de Puebla.

Como Senador, Moreno Valle Rosas fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Seguridad Pública, y miembro de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos.

En las elecciones de 2010 en Puebla que se llevaron a cabo el 4 de julio, integró la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, resultando ganador del proceso electoral, recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio.