Equipo de AMLO se equivoca en presupuesto de la Nación

Post date: Dec 19, 2018 2:05:19 AM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "error" el recorte a universidades previsto en el proyecto de presupuesto del próximo año y se comprometió a remediarlo.

"Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4 o 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas.

"Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos", anunció durante la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez.

En la antigua sede de la normal del Mexe, que será reabierta, López Obrador sostuvo que el gasto de las universidades será ajustado a la inflación para que quede semejante al del 2018.

"Lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que, si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto y (con) esto aclaro inconformidades, y en mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos", afirmó.

Adelantó que no violará la autonomía universitaria pero demandó a los Rectores garantizar que los recursos públicos se usarán con honradez y de manera austera.

"¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas; se acaba la corrupción", sostuvo.

Por Zedryk Raciel, Periódico Reforma, Diciembre 18, 2018