Banco Mundial reconoce al programa Prospera para el combate a la pobreza en México

Post date: Oct 20, 2014 4:29:13 AM

Con Prospera, México se coloca a la vanguardia de América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza, reconocieron autoridades de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos del Woodrow Wilson Center y de la Brookings Institution.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado que durante la visita de su titular, Rosario Robles Berlanga, a esas instituciones, el director ejecutivo para México del BID, Juan Bosco Martí, destacó los beneficios del programa.

Aseguró que Prospera tuvo excelente recibimiento de los expertos del BID, porque "no solamente tiene los elementos para trabajar en reducir la pobreza, sino los mecanismos para permitir a las personas insertarse en el mercado laboral y crear su propia riqueza".

El jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, Ferdinando Regalia, recibió muy bien la explicación de Robles Berlanga sobre la inclusión productiva de las mujeres y la generación de empleos.

Aseguró que por inclusión social, Prospera es una evolución importante del Programa Oportunidades, porque aborda aspectos que no se habían enfocado, como la vinculación de programas federales que mejoren las capacidades de generación de ingresos de las familias más pobres.

A su vez, la titular de Sedesol, tres informar sobre sus actividades en la capital estadunidense, subrayó que se ha platicado y trabajado la estrategia de inclusión social con el BM, el BID y la Organización de las Naciones Unidas, y con expertos del Wilson Center y de la Brooking Institución.

Expuso que el objetivo "es fortalecer que la visión de prosperidad de desarrollo y de inclusión, que es lo que deseamos para México, ya no es solamente la contención de la pobreza o el asistencialismo del Estado".

Dialogó sobre la necesidad de apuntalar alianzas para romper el ciclo de la pobreza y redimir a millones de jóvenes de la frustración, el desempleo, la falta de educación, la economía informal y la dependencia del Estado.

Robles Berlanga abordó la necesidad de fortalecer a la clase media y de reconstruir el tejido social y unir al país a fin de constituir un México incluyente.

Otro factor que destacó ante los expertos, fue la atención a los jóvenes y dijo que cada año 250 mil estudiantes de bachillerato becados por Prospera tendrán un menú de opciones cuando egresen.

Eso les permitirá decidir si quieren continuar una carrera, continuar becados, si quieren trabajar, o trabajar y seguir estudiando, cursar una carrera técnica o contar con una beca para el sistema no escolarizado, agregó.

En ese sentido, recordó que buena parte del diseño de Prospera obedece a la determinación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los jóvenes, fortalecer su capacidad educativa y romper el ciclo de pobreza.

Por Notimex, 19 de Octubre del 2014