Señala PGR al Alcalde de Iguala y esposa como presuntos culpables del caso Ayotzinapa

Post date: Oct 22, 2014 10:19:51 PM

Se tiene plenamente identificados a los presuntos responsables de los hechos ocurridos a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y su captura será crucial para las investigaciones del caso, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa señaló a José Luis Abarca, alcalde de Iguala y prófugo de la justicia; María de los Ángeles Pineda, esposa del munícipe y Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local, entre otros.

Aseguró que el grupo delincuencial Guerreros Unidos, del que la esposa del alcalde prófugo era principal fuente de financiamiento, tejió una red de complicidad con la alcaldía, con las policías de Iguala y de Cocula.

También son buscados por las autoridades César Nava González, subdirector de la Policía de Cocula, y un sujeto identificado como el “Gil”, lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, los policías de Cocula y de Iguala recibieron la indicación de enfrentar a las personas que viajaban en autobuses, hechos por los que también dispararon a las personas que iban a bordo de uno de ellos y que eran integrantes de un equipo de futbol.

Posteriormente, se identificó el camión en el que iban a bordo los estudiantes, los cuales fueron sustraídos por los uniformados y los subieron a una camioneta de redilas para transportarlos por un camino de terracería.

En las indagatorias consta que el “Gil” se comunicó con Casarrubias Salgado, quien de alguna manera avaló la defensa de su territorio para que los estudiantes no causaran ninguna situación en contra de los funcionarios que se encontraban reunidos en Iguala.

Murillo Karam detalló que en las inmediaciones donde vive el “Gil” se encontraron dos cuerpos más en una fosa a los cuales se les practican los exámenes periciales pertinentes para determinar su identidad.

Comentó que continúan las pesquisas para detener a los integrantes del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, quienes recibieron a los estudiantes, y son buscados porque su testimonio será de suma importancia para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam precisó que hasta el momento han sido capturados y consignados 52 personas, entre policías de Iguala y Cocula, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, el cual tenía conexión con funcionarios de Iguala.

La prioridad es encontrar a los desaparecidos, por lo que se han desplegado acciones para ubicarlos, además de erradicar los serios problemas de infiltración de los delincuentes en las corporaciones de los municipios mencionados, resaltó.

Refirió que encontrar a los jóvenes y detener a los autores intelectuales es una prioridad del gobierno federal, por lo que diversas dependencias federales trabajan de manera coordinada para conocer la verdad de los hechos.

De igual manera, señaló que Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal ya fue consignado al penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Notimex, 22 de Septiembre del 2014