Aclara INE reglas para publicación de encuestas hacia el 2015

Post date: Oct 22, 2014 10:32:37 PM

Las encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que se realicen durante el proceso comicial de 2015 deberán difundirse sin sesgos ni censura, pero sí con rigor científico, según los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que los lineamientos buscan garantizar que el derecho a la información de todos los mexicanos, a través de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos, “se dé sin sesgos, sin censura y con base en información generada mediante procedimientos científicos”.

Es decir, expuso en sesión extraordinaria, deberán respetar el carácter científico de los estudios y garantizar la transparencia informativa, al contener claramente el nombre de la persona física o moral que la patrocinó.

Además las fechas en que se levantó la información y corroborar que la validez de los resultados corresponde únicamente para dicha fecha e informar “la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general, que en el pasado no estaba contemplada con el énfasis que ahora se hace”.

De igual forma tendrán que informar las preguntas exactamente como se usaron y la calidad de la estimación, es decir el margen de error y el nivel de confianza, así como el método de recolección de datos.

Recordó que la reforma constitucional y legal de 2014 determinó que el INE “se convirtiera en la instancia rectora para regular la aplicación de encuestas electorales, sondeos de opinión, e incluso encuestas de salida o conteo rápidos en todo el país, tanto para las elecciones federales como para las locales.

“Asumamos -dijo- que la construcción, el fortalecimiento de los procesos electorales, es una tarea colectiva”.

En este marco, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está cumpliendo con el mandato legal, por lo que toca a los encuestadores, por un lado, cumplir con estos lineamientos y con lo que la ley establece, en tanto que a los partidos y a la ciudadanía hacer el trabajo de contexto de exigencia.

Sostuvo que el derecho a la información es fundamental y que será protegido por el instituto, pues se trata de una condición de las sociedades democráticas y un componente indispensable en la recreación de nuestra vida democrática.

En otro punto de la sesión, las consejeras y consejeros electorales emitieron un criterio general de distribución de tiempos de los partidos políticos durante el periodo de intercampaña en los procesos electorales federal y locales de 2014-2015. Además las pautas para la transmisión de sus mensajes y los de las autoridades electorales en el proceso electoral local de Guanajuato.

Al respecto la consejera Pamela San Martín aclaró que estos criterios establecen que en el periodo de intercampañas el 50 por ciento de los tiempos en radio y televisión se destinará a la emisión de mensajes de las autoridades, y el resto a la difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos. La también presidenta del Comité de Radio y Televisión dijo que el acuerdo busca asegurar la participación igualitaria de todos los partidos políticos en el uso de los tiempos oficiales destinados a su propaganda genérica, en el periodo comprendido entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas.

Notimex, 22 de Octubre del 2014