Parlamento Europeo adopta resolución sobre el caso Iguala

Post date: Oct 23, 2014 4:46:58 PM

El Parlamento Europeo adoptó hoy aquí una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, respalda a las autoridades federales en su lucha contra el crimen organizado y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la cámara europea, reunido en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. La denominada “Euro-cámara” tiene 751 diputados y votaron 637.

Con esta decisión, el Parlamento Europeo desechó la pretensión de diversos grupos como Verdes e Izquierda Unitaria de condenar directamente al gobierno mexicano por los hechos ocurrido en Guerrero.

En el documento adoptado por una amplia mayoría de diputados, el Parlamento Europeo se muestra solidario con México en el marco de la desaparición “inaceptable” de estudiantes normalistas a finales de septiembre en Iguala, que “condena con fuerza”.

Al igual que el gobierno de México, condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.

El texto “acoge con satisfacción la determinación del presidente (Enrique) Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”, además de la creación de comisiones de control del caso en el Senado y en el Congreso.

La resolución, de seis páginas y 11 puntos, expresa su “apoyo al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales incluida la Unión Europea”.

El texto llama a los 28 Estados miembros de la UE y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.

Sobre la inseguridad, considera que el gobierno “reconoce los desafíos que México afronta y ha demostrado su firme compromiso para mejorar la situación de la seguridad en el país, incluyendo un significativo incremento en las fuerzas de seguridad, presupuesto y reformas”.

Subraya, además, que México es un “socio estratégico” para la Unión Europea (UE) en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y, en un marco de diálogo, para cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas.

En el análisis que realizó hoy del caso el Parlamento Europeo, intervino en representación del gobierno mexicano el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, quien relató a los eurodiputados los hechos acontecidos en Iguala.

Gómez Camacho enfatizó que son contrarios a los principios y normas más fundamentales del derecho y de la convivencia social y destacó que México comparte las expresiones de quienes llaman a cancelar la impunidad y a poner un alto al crimen organizado.

El diplomático explicó que en respuesta a los sucesos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, y de manera inmediata, el presidente de México ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia.

Ello con objeto de localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala, y, detener y juzgar a todos los responsables para que no exista el más mínimo resquicio para la impunidad, resaltó.

"La búsqueda de esos 43 jóvenes y el apoyo a las víctimas", abundó, "está en el centro de las acciones de las autoridades mexicanas, que se encuentran trabajando de manera cercana con los familiares, con sus representantes y sus abogados", subrayó ante el PE Gómez Camacho.

El diplomático mencionó que ya se realizaron 51 arrestos y puntualizó que el crimen de Iguala, lejos de frenar los avances de México en derechos humanos, profundizará y multiplicará la determinación del gobierno de México de respetarlos y protegerlos en todo el país.

Los parlamentarios europeos determinaron también apoyar al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales entre los cuales destaca la UE, pero también se encuentran la Celac y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, los diputados conocieron el apoyo financiero que el gobierno mexicano otorga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para instrumentar un programa de asistencia técnica que complemente las investigaciones de los hechos ocurridos en Guerrero.

En la sesión, los parlamentarios también resolvieron apoyar al gobierno del país latinoamericano en su determinación de combatir el tráfico de drogas y las actividades delictivas que conlleva.

México es el único país de América Latina que tiene un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea.

Notimex, 23 de Octubre del 2014