Ángel Aguirre renuncia a la Gubernatura del Estado de Guerrero

Post date: Oct 24, 2014 4:09:07 AM

Tras semanas de presión para que dejara la Gubernatura por la desaparición de 43 normalistas, Ángel Aguirre Rivero pidió licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.

En rueda de prensa en Casa Guerrero, señaló que decidió dejar su puesto para favorecer el clima político en Guerrero, derivado de los hechos registrados en Iguala el pasado viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre.

"Yo dije, públicamente, que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no había objeción en ello, y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia, obligación que he encabezado incansablemente hasta el día de hoy", afirmó.

"En razón de lo anterior, para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución en estas prioridades, el día de hoy, con fundamento en el Artículo 84 de nuestra Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del Estado".

Agregó que será el Poder Legislativo estatal el que decida en los próximos días quién ocupará el cargo en los próximos meses y que en todo momento su Gobierno se dedicó a realizar las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y encontrar a los normalistas desaparecidos.

Acompañado de algunos funcionarios de su Gabinete y el senador Sofío Hernández Ramírez, Aguirre señaló que de todas las investigaciones que su Gobierno hizo sobre el caso, entregará un informe al Congreso del Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su salida se da luego de que su propio partido, el PRD, y la Oposición, demandaran que dejara de estar al frente del estado.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llevan 26 días desaparecidos, luego que fueran levantados por policías municipales de Iguala y Cocula, ligados al Cártel Guerreros Unidos.

Por estos hechos, han sido detenidas más de 50 personas, entre ellos 22 agentes municipales acusados de homicidio.

Estará disponible Aguirre para indagatoria: PRD

En conferencia de prensa posterior, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que aún sin cargo, Ángel Aguirre estará disponible para atender las indagatorias que permitan esclarecer los hechos de Iguala.

El líder perredista pidió a los diputados guerrerenses elegir al frente del Estado de Guerrero a una persona que abra canales de diálogo y que se sume a las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos.

Agregó que se deben fincar responsabilidades en todos los niveles de Gobierno.

Lo ocurrido en Iguala, aseguró, ratifica la realidad en el País, pues el eslabón más débil, que es el municipal, es acosado por el crimen organizado.

Después de que Navarrete concluyera la lectura de su declaración, René Bejarano permaneció ante los reporteros en el salón para protestar por la negativa del dirigente nacional a incluir un párrafo en el que se señalaba la responsabilidad del Procurador General de la República por lo ocurrido en Iguala.

Acompañado por un grupo de diputados federales y locales guerrerenses, Bejarano dio a entender que el grupo de Navarrete había negociado algo "inconfesable" con el Gobierno de la República.

Minutos después, el propio Bejarano comunicó de lo sucedido a un grupo más numeroso de diputados en el mismo hotel.

"Parece que no se le puede tocar ni con el pétalo de un señalamiento al Gobierno", ironizó el perredista.

Por Jesús Guerrero, Periódico Reforma, 23 de Octubre del 2014