Rebasa dólar los $19 pesos, EPN se lava las manos

Post date: Jan 22, 2016 12:44:53 PM

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existe una inquietud por el precio del dólar, que el día de ayer llegó a cotizarse en los 19.10 pesos en casas de cambio, porque los mexicanos lo asocian con las crisis económicas.

Ante representantes de los medios, el Presidente aseguró que no es un tema privativo de México y no está asociado al desempeño de la economía nacional.

"Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado.

"Hoy hay que entender que es un mecanismo que simplemente amortigua, y refiere lo que ocurre en el mundo entero; no es por razones propias del desempeño propio de nuestra economía", justificó.

Insistió en que lo que está sucediendo en el país ocurre en el mundo entero y a todas las monedas, debido a la gran volatilidad. Su afirmación se puede contradecir al observar el comportamiento de las monedas asiáticas como el yuan chino o el dólar de Hong Kong, las cuáles no han perdido valor frente al dólar en el mismo período mencionado por el mandatorio mexicano.

En conferencia de prensa, agregó que serán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México los que den a conocer lo que se hará el respecto.

El Mandatario federal dejó ayer Qatar, última escala de su gira por países de la Península Arábiga, para dirigirse a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 22 de Enero del 2016