Avalan Tren Maya, refinería y becas a ninis en consulta

Post date: Nov 27, 2018 1:26:30 AM

Ciudad de México

Con una participación de 946 mil 81 ciudadanos, el 89.9 por ciento de los mexicanos que votaron en la multiconsulta organizada por el Gobierno electo se pronunció a favor de la construcción del Tren Maya, y el 91.6 por ciento a favor de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se encargó de realizar la multiconsulta, detalló que la propuesta del Tren Transístmico recibió un respaldo del 90.3 por ciento.

Las acciones de Gobierno que también recibieron aprobación en la consulta son: plantación de un millón de árboles, con 94.7 por ciento; aumentar las pensiones a adultos mayores al doble, 93.3%; becas a 2.6 millones de jóvenes, 91.1%; becas a estudiantes de nivel medio superior, 90.1%, y pensiones a un millón de discapacitados, 92.9%.

Además, garantizar atención médica y medicinas para personas de escasos recursos con 95.1 por ciento a favor, y la cobertura gratuita de internet en carreteras y plazas públicas con 91.6%.

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno electo, detalló que la consulta costó 2.4 millones de pesos, se imprimieron 2 millones de boletas y fue financiada por senadores de Morena.

Aunque reconoció que hubo algunas anomalías en la consulta, como el que un mismo ciudadano pudiera votar más de una vez, descartó que éstas hayan vulnerado los resultados del ejercicio.

"Hay una consolidación de este ejercicio democrático", dijo. "La gente quiere ser escuchada. Los ciudadanos quieren ser parte de la toma de decisiones".

Ramírez indicó que petroleras de India, China, Estados Unidos y Europa están interesadas en proponer el proyecto de la nueva refinería, para que en tres o cuatro años se pueda contar ya con ésta.

Agregó que, en el caso del Tren Maya, habrá consulta a los pueblos indígenas y se buscará que haya el mayor consenso posible con ellos.

Por Héctor Gutiérrez, Periódico Reforma, Noviembre 26, 2018