Inician en Los Pinos obras de Calzada Flotante para peatones y ciclistas

Post date: May 17, 2020 1:37:31 PM

El Gobierno de la Ciudad de México inició uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local convocó el 7 de mayo a licitación para construir la Calzada Flotante Los Pinos, una avenida peatonal de 12 metros de ancho y 310 de largo, que conectará la Primera con la Segunda sección del bosque, y se estima costará 193 millones de pesos.

Esta calzada es sólo uno de múltiples elementos, de acuerdo a dos proyectos de inversión de la Secretaría de Cultura federal fechados en marzo de 2020, y registrados en la cartera de la Secretaría de Hacienda.

Según estos proyectos, sólo las tres obras iniciales para el Complejo costarán unos 952 millones de pesos de recursos federales y se requieren además 263 millones de pesos para estudios previos a la realización de 22 construcciones o remodelaciones adicionales.

Las calzadas flotantes son parte de las propuestas del artista Gabriel Orozco, que en abril de 2019 fue presentado por López Obrador como el coordinador de su plan para Chapultepec, mediante la integración en un sólo espacio de 800 hectáreas actualmente fragmentadas en varias secciones.

La Calzada Los Pinos tendrá que "flotar" entre los dos pisos del Periférico y la Avenida Parque Lira, partiendo de Molino del Rey en la Primera Sección, a unos metros del Complejo Cultural Los Pinos, para llegar al punto donde termina la Avenida de los Compositores, en la Segunda Sección, muy cerca de la Feria de Chapultepec.

"Esta calzada estará diseñada para el tránsito de peatones, ciclistas y Policía Montada; contará con áreas verdes, maceteros, alumbrado público y bancas para descanso, entre otros elementos de mobiliario urbano", detalló el proyecto de inversión de la Secretaría de Cultura.

"Es importante considerar en el proyecto ejecutivo bajar el nivel de la vialidad existente (Alencastre en su incorporación a la lateral del Anillo Periférico) para así librar los cinco metros normativos", se definió, por su parte, en las bases de licitación de la Sobse capitalina.

El proyecto de bases de licitación estuvo a consulta de empresas interesadas hasta el 4 de mayo, con la idea de iniciar obras a mediados de junio.

El Complejo Chapultepec incluye otras dos obras para conectar la Tercera Sección con lo que se supone será la Cuarta Sección, que son las instalaciones de Industria Militar de la Sedena, actualmente en proceso de mudarse a Puebla.

Una de esas obras, que costaría 510 millones de pesos, es el Tajo La Cañada, un paso deprimido de más de 15 mil metros cuadrados por debajo de la Avenida Constituyentes y el Centro Ecuestre de la Sedena, que incluye un edificio comercial, un foro y varios túneles.

Por Grupo Reforma, 17 de mayo de 2020