Instituciones‎ > ‎Congreso‎ > ‎

Cámara de Senadores

El Senado de la República (oficialmente Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de principio de representación proporcional.

Convocado por primera vez en 1857, la composición y los poderes del Senado están establecidos por el Segundo Capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cada estado y el Distrito Federal -independientemente de su población o territorio- es representado por dos senadores. Adicionalmente, 32 senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por el principio de representación proporcional, dando un total de 128 senadores.

Desde el 13 de abril de 2011 la sede del Senado se ubica en la intersección de dos de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Avenida Paseo de la Reforma número 135, justamente donde cruza con la Avenida de los Insurgentes, dentro de la Delegación Cuauhtémoc ubicada en el Distrito Federal.

La anterior sede del Senado se encuentra en el Centro Histórico de la misma ciudad, reconocida como la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Entre las funciones exclusivas del Senado que no le son otorgadas a la Cámara de Diputados, se encuentran las de aprobar los tratados internacionales suscritos por el Poder Ejécutivo Federal, permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, autorizar al Presidente de la República para disponer de las Guardias Nacionales de cada estado, designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nombrar al Procurador General de la República.

Actualmente, la Cámara de Senadores está integrada de la siguiente forma:


Comments