Partidos‎ > ‎

PAN

El Partido Acción Nacional, acrónimo PAN, es un partido político laico, de ideología humanista, afín a las ideas tomistas y de la Democracia cristiana. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran como de Centro. Por razones de estudios, los analistas lo posicionan hoy en día en la derecha dentro del panorama político mexicano.

El PAN es el partido político que ejerció el Poder ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN fue fundado durante el siglo XX y es ahora el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997; con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000; y con el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa para la Presidencia en 2006.

En la actualidad el PAN es segunda fuerza electoral federal en las Cámaras de Diputados y Senadores, y cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro, otros cuatro en coalición en Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Comments