Noticias

Showing posts 1 - 20 of 25. View more »

AMLO rinde protesta como Presidente de México ante el Congreso de la Unión

posted Dec 2, 2018, 11:18 AM by Pinos México   [ updated Dec 2, 2018, 11:20 AM ]

Ciudad de México 

Andrés Manuel asumió como Presidente de México para los próximos seis años, tras rendir protesta en el Congreso.

De manos de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa directiva de San Lázaro, López Obrador recibió la Banda con los colores que coinciden con la Bandera, la cual fue entregada por su antecesor Enrique Peña.

Previo a la toma de protesta, los partidos emitieron sus posicionamientos en los que llamaron al próximo Gobierno a respetar la ley, evitar el autoritarismo y a no conducir al País con ocurrencias ni caprichos.

AMLO salió de su casa entre tumultos y vitoreo de gente que se apostó a las afueras de la vivienda para mostrarle su apoyo.

Directo y sin tregua

Los vio, los oyó y los confrontó. Con la banda presidencial cruzada al pecho, Andrés Manuel López Obrador siguió siendo López Obrador.

En su primer mensaje a la Nación como Presidente de la República, desde la Cámara de Diputados, el tabasqueño arengó, denunció, enfrentó a sus opositores, arremetió contra el modelo económico neoliberal y repitió la mayoría de las promesas que hizo en campaña.

Dio un discurso recio y directo en la máxima tribuna de la Nación, aquella a la que acudió el 7 de abril de 2005 para ser desaforado por los mismos partidos que ahora miraban, atónitos, a un Presidente con 30 millones de votos en el bolsillo.

Cuando la bancada panista levantó cartulinas para exigir la reducción a la gasolina, el Presidente les respondió de frente y claro: "ahora resulta que quienes aprobaron el gasolinazo me piden que baje la gasolina".

Cuando levantaron cartones exigiendo que baje el IVA en la frontera, López Obrador les recordó que, en los sexenios panistas, la deuda pública pasó de 1.7 billones de pesos al final del periodo de Vicente Fox, a 5.2 billones de pesos al final de la administración de Felipe Calderón.

"Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero, y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción", recordó.

Lo mismo ocurrió cuando panistas, perredistas y tres legisladores del grupo Ahora le exigieron enjuiciar a Enrique Peña Nieto.

Con el priista a su lado, López Obrador insistió en que lo suyo no es la venganza, y aseguró que su Administración no perderá tiempo en persecuciones, circo o simulación.

El panista Gustavo Madero se levantó con una cartulina en la que se leía: "Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!".

El senador Emilio Álvarez Icaza avanzó hasta el pie de la tribuna con una manta en la que escribió "Juicio a Peña", seguido del diputado ciudadano Carlos Morales, con el letrero: "No al pacto de impunidad".

AMLO los vio, los escuchó y les respondió: "si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes y, lo más delicado, meteríamos al País en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación".

Como estatua, Peña Nieto sólo escuchaba, pero cuando parecía respirar con alivio López Obrador aclaró que, en última instancia, será el pueblo el que decida, pues también eso -la investigación a los ex Presidentes- será sometido a consulta.

Situación vergonzosa

Fue una larga mañana para el ex Presidente Peña Nieto, quien tuvo que escuchar el discurso de AMLO, de una hora 18 minutos, sentado a tres metros de la máxima tribuna, esa en la que ningún Presidente había podido dirigir un mensaje desde 2005, en el penúltimo informe de Vicente Fox.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, separaba a Peña de López Obrador, quien arremetió sin clemencia contra su Gobierno.

Ya sin la Banda presidencial, el priista escuchó cómo AMLO recitaba cifras y argumentos sobre el desastre que le entregan: crisis en seguridad y violencia, corrupción rampante, una reforma energética que fracasó, una reforma educativa que se va a echar para atrás en los próximos meses, saqueos y abusos, servicios de salud colapsados, millones de ninis...

"La vergonzosa situación en la que nos encontramos", resumió el tabasqueño.

Y Peña sólo movía la cabeza, se llevaba la mano a la frente, se secaba el sudor, miraba a un punto fijo en la nada y, muy de vez en cuando, brindaba unos cuantos aplausos, muy pocos, ante lo que escuchaba. Como cuando AMLO resumió en una frase su misión de los próximos años: "acabar con la corrupción y la impunidad".

Al Presidente saliente también le tocó escuchar cómo AMLO anunciaba que el lunes será vendido el avión presidencial TP-01, comprado por Calderón, pero sólo utilizado por él en este sexenio.

El priista aplaudió cuando el Presidente hizo una larga defensa del Ejército, pero se quedó estático cuando el tabasqueño anunció a los diputados y senadores que, desde ese momento, la residencia oficial de Los Pinos ya se encontraba abierta al público.

En su primer mensaje presidencial, López Obrador aprovechó también para explicar su plan de seguridad y argumentar que la Guardia Nacional, bajo mando militar, es una medida necesaria.

En su defensa a las Fuerzas Armadas, aseguró que son un ejército revolucionario, emanado del pueblo, y que nunca ha caído en la tentación del golpe militar.

En las curules, panistas, perredistas, legisladores de MC y de Ahora se agitaban; levantaban la voz, se levantaban y se volvían a sentar. La diputada ciudadana Lucía Riojas hacía muecas y levantaba una cartulina sobre su cabeza: "No a la militarización".

AMLO los volteaba a ver, los dejaba gritar, los escuchaba, y les respondía.

Cuando las bancadas sentadas a su derecha hicieron un pase de lista por los normalistas de Ayotzinapa, contando del 1 al 43, López Obrador los enfrió anunciando la comisión que investigará el caso desde el primer día de su Gobierno.

No dio tregua el nuevo Presidente a sus opositores, los mismos a quienes combatió en los últimos 18 años. Los llamó conservadores e hipócritas, y acusó al modelo neoliberal de todos los males de México: pobreza, corrupción, violencia e inseguridad.

No era necesario, pero la bancada de Morena -mayoritaria en ambas Cámaras- también hacía lo suyo. Frente a los gritos de la derecha, los lopezobradoristas aplaudían, sacaban pañuelos blancos y colocaban una manta a los pies de la tribuna: "AMLO, Presidente de la Cuarta Transformación".

Y, en medio de aquel intercambio de protestas y porras, Peña Nieto sólo miraba, y Muñoz Ledo asentía frente a lo que pensó que nunca iba a ver: la culminación de la lucha de la izquierda mexicana y del movimiento iniciado en 1988.

No tengo derecho a fallar

Más de una hora después de iniciar su discurso, López Obrador prometió que no se va a reelegir, pero anunció que al tercer año se someterá a una consulta de revocación de mandato, ante lo cual los panistas volvieron a la protesta, esta vez con cartones en los que se leía: "Democracia sí, autoritarismo no".

Casi al final de su discurso, saludó a los Mandatarios y representantes de países que acudieron a presenciar la toma de posesión. Entre otros, a Lenin Moreno, Evo Morales, el Rey Felipe VI de España, el vicepresidente de Estados Unidos Michael Pence, Ivanka Trump y Nicolás Maduro.

Cuando mencionó al venezolano, surgió el grito de "dictador, dictador" desde la bancada panista, que desde el inicio de la sesión había colgado una manta azul con el retrato del sucesor de Hugo Chávez y la consigna: "Maduro, no eres bienvenido".

El venezolano ni estaba en el recinto, y el episodio no duró más de un minuto, pues el Presidente siguió leyendo e improvisando.

Casi al final de su discurso, el tabasqueño contó que en la mañana, camino de su casa al Congreso, un joven en bicicleta lo alcanzó, se acercó a su auto y le dijo: "en ti confiamos, no tienes derecho a fallarnos".

Con esa frase, López Obrador marcó el final de su discurso y el inicio de su sexenio, el del cambio de régimen.

Doce años después de intentarlo por primera vez, López Obrador dijo, desde la máxima tribuna de la Nación, lo que aquel joven le pidió sobre una avenida de la Ciudad de México: "No tengo derecho a fallar".

Por Ernesto Núñez, Redacción Reforma, Diciembre 2, 2018

Avalan Tren Maya, refinería y becas a ninis en consulta

posted Nov 26, 2018, 5:26 PM by Pinos México   [ updated Nov 26, 2018, 5:27 PM ]

Ciudad de México 

Con una participación de 946 mil 81 ciudadanos, el 89.9 por ciento de los mexicanos que votaron en la multiconsulta organizada por el Gobierno electo se pronunció a favor de la construcción del Tren Maya, y el 91.6 por ciento a favor de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se encargó de realizar la multiconsulta, detalló que la propuesta del Tren Transístmico recibió un respaldo del 90.3 por ciento.

Las acciones de Gobierno que también recibieron aprobación en la consulta son: plantación de un millón de árboles, con 94.7 por ciento; aumentar las pensiones a adultos mayores al doble, 93.3%; becas a 2.6 millones de jóvenes, 91.1%; becas a estudiantes de nivel medio superior, 90.1%, y pensiones a un millón de discapacitados, 92.9%.

Además, garantizar atención médica y medicinas para personas de escasos recursos con 95.1 por ciento a favor, y la cobertura gratuita de internet en carreteras y plazas públicas con 91.6%.

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno electo, detalló que la consulta costó 2.4 millones de pesos, se imprimieron 2 millones de boletas y fue financiada por senadores de Morena.

Aunque reconoció que hubo algunas anomalías en la consulta, como el que un mismo ciudadano pudiera votar más de una vez, descartó que éstas hayan vulnerado los resultados del ejercicio.

"Hay una consolidación de este ejercicio democrático", dijo. "La gente quiere ser escuchada. Los ciudadanos quieren ser parte de la toma de decisiones".

Ramírez indicó que petroleras de India, China, Estados Unidos y Europa están interesadas en proponer el proyecto de la nueva refinería, para que en tres o cuatro años se pueda contar ya con ésta.

Agregó que, en el caso del Tren Maya, habrá consulta a los pueblos indígenas y se buscará que haya el mayor consenso posible con ellos.

Por Héctor Gutiérrez, Periódico Reforma, Noviembre 26, 2018

Inicia juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York

posted Nov 13, 2018, 9:17 AM by Pinos México   [ updated Nov 13, 2018, 9:37 AM ]

Nueva York, Estados Unidos

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán arranca este martes con las declaraciones iniciales de los abogados en una corte federal de Brooklyn, en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias.

Fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán, de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.

Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden restar importancia al papel de su cliente en el Cártel y argumentar que los testigos de la Fiscalía están motivados por el interés propio y que no son creíbles.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio. Emma Coronel llegó este martes a la corte federal.

El jurado permanecerá en el anonimato y será escoltado hacia y desde la corte por alguaciles armados.

Los fiscales han dicho que esas medidas de seguridad son necesarias debido al historial de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos. Sus abogados han calificado esas afirmaciones como infundadas.

Por Reuters, Noviembre 13, 2018

Ofrece gobierno electo de AMLO finiquito a contratistas del NAICM

posted Nov 6, 2018, 9:04 PM by Pinos México   [ updated Nov 6, 2018, 9:04 PM ]

El Gobierno electo ofreció ayer a contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) finiquitar los contratos y cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejercidos en el proyecto.

Después de un encuentro con los principales constructores del proyecto aeroportuario, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mostraron dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno.

"El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía", planteó.

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, aclaró que todos los contratos de Texcoco serán finiquitados y calculó que el pago rondará entre los 25 mil y los 40 mil millones de pesos.

En la reunión con López Obrador estuvieron los contratistas Carlos Hank, de Hermes Infraestructura; Olegario Vázquez, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Hipólito Gerard, de Grupo GIA; Guadalupe Phillips, de ICA; así como Antonio Gómez, de Operadora CICSA, en representación de Carlos Slim.

Para algunos de ellos, un ingrediente que resulta atractivo del futuro Gobierno es su actitud nacionalista.

"(Esa actitud) no fue parte de lo que vimos en el actual Gobierno, pues hay que recordar que estas obras se intentaron dar a empresas españolas, por lo que las constructoras mexicanas tuvimos que participar en algunas partidas y licitaciones en consorcios de dos, tres o cuatro firmas nacionales", agregó el directivo que pidió omitir su nombre.

Por Héctor Gutiérrez, Periódico Reforma, Noviembre 6, 2018

Piden vecinos de Coyoacán anular elección de Alcaldía

posted Sep 22, 2018, 1:06 PM by Pinos México   [ updated Sep 22, 2018, 1:08 PM ]

Coyoacán, Ciudad de México 

Integrantes de organizaciones vecinales de Coyoacán pidieron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la nulidad de la elección de la Alcaldía.

Ayer, la Sala Regional del Tribunal anuló la elección donde había ganado el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete, por los actos de violencia política de género contra la candidata de Morena, María Rojo, aunque el ex futbolista todavía puede solicitar un recurso de revisión ante la Sala Superior, en un plazo de tres días a partir de la notificación

"Los vecinos consideran innegable la ratificación de la anulación de la elección para la Alcaldía en Coyoacán, a pesar de la impugnación que el PRD presentará", expuso Natalia Lara Trejo, habitante del Pedregal de Carrasco, en la lectura del posicionamiento, en el Jardín Hidalgo este sábado.

"No se trata de revanchas partidistas, ni mucho menos de una acción irrespetuosa de la voluntad popular, sino de la busqueda de sanciones a los actos de ilegalidad que violentaron los principios constitucionales y democráticos del País".

Durante la conferencia, los habitantes narraron diferentes irregularidades que se presentaron durante las campañas, como el reparto de programas sociales con fines electorales.

"(El ex Delegado) Valentín Maldonado que se dedicó sistemáticamente de preparar la compra del voto para esta elección", se quejó Marcos Fuentes.

Los vecinos de Coyoacán abundaron en su posicionamiento que las irregularidades fueron detectadas por el Instituto Electoral capitalino (IECM) desde la campaña.

Por Israel Ortega, Periódico Reforma, 22 de septiembre de 2018

Confirma líder priísta designación de Meade como abanderado presidencial del PRI para el 2018

posted Nov 28, 2017, 2:41 PM by Pinos México   [ updated Nov 28, 2017, 3:05 PM ]

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, dio por consumada la designación de José Antonio Meade como abanderado presidencial de su partido para el 2018.

Entrevistado en la Cámara Alta, el legislador destacó que la estructura del tricolor ya se pronunció públicamente a favor del ex Secretario de Hacienda.

"El PRI ya tomó una decisión y las organizaciones ya se manifestaron a favor de José Antonio Meade", dijo.

"Hay disciplina partidaria. Hay disciplina, sin duda alguna".

Gamboa reveló que antes de que se tomara la decisión, los nombres de cinco presidenciables fueron evaluados con encuestas, para determinar cuál de todos tenía más posibilidades frente a la contienda que se avecina.

"Los cinco son cuadros importantes del priismo, pero el priismo tomó en consideración y evaluó qué posibilidades de crecimiento podía tener cada uno de ellos, qué conocimiento tenían en las encuestas, se vieron encuestas, estuve yo presente", aseveró.

El coordinador priista adelantó que un sector del Partido Acción Nacional (PAN), así como representantes de la Iniciativa Privada recibieron con buenos ojos la decisión de Meade.

"Se ha manifestado algún grupo (del PAN). He estado en contacto con el sector empresarial donde me han manifestado lo que no hacían antes, una simpatía abierta y habrá una parte de la sociedad civil que se va a inclinar", agregó.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 28 de noviembre de 2017

Respaldan líderes del PRD a AMLO rumbo a elección de 2018

posted Aug 7, 2017, 8:21 PM by Pinos México   [ updated Aug 7, 2017, 8:23 PM ]

Líderes del PRD anunciaron su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

A través de una conferencia de prensa, el miembro del CEN del PRD, Carlos Sotelo, el senador Raúl Morín y los ex dirigentes del partido, Pablo Gómez y Leonel Godoy, se declararon por la unidad de las izquierdas y rechazaron por completo la idea de que el PRD buscaría una alianza con el PAN en las próximas elecciones presidenciales.

Los perredistas disidentes acusaron que el Frente Amplio Democrático (FAD) impulsado por los actuales dirigentes del partido y varias de las corrientes internas atenta contra los estatutos y la normativa interna del PRD.

Sotelo expuso que, en el último Congreso Nacional perredista, realizado en 2015, se estableció que el PRD se opone al neoliberalismo y a los partidos que respaldan ese régimen político-económico, como el del PRI y el PAN.

Agregó que, por el contrario, en los resolutivos de dicho Congreso se fijó como prioridad impulsar una unidad con las izquierdas.

El perredista aseguró que, actualmente, la única propuesta que es opositora al régimen neoliberal es Morena. El FAD, argumentó, sólo busca un cambio de forma, mas no de fondo.

¿El planteamiento de la izquierda es un cambio para el País, mientras que el de esos dos partidos neoliberales, el PRI y el PAN, es acaso sólo una modificación de estilos dentro de una misma política, eso es lo que apoyan desde el denominado FAD o Frente Amplio Democrático?, arguyó.

Sotelo adelantó que llamarán a la militancia del PRD a sumarse a López Obrador y crearán comités de apoyo a nivel nacional para apoyar el proyecto del tabasqueño.

¿Vamos a apoyar a López Obrador y ganar la elección del próximo año?, expuso.

¿Convocamos a nuestras compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática, construiremos comités amplios de apoyo a López Obrador en todas las entidades del País en el que se organice todo aquel que coincida con esta decisión?

Lejos de renunciar al PRD, los perredistas disidentes indicaron que lo que buscan es recuperar a un partido que tiene tres décadas de historia y que hoy en día, dijeron, está secuestrado por intereses ajenos a los de la izquierda.

Criticaron que, por ejemplo, la corriente Iniciativa Galileo únicamente busca favorecer al PAN, partido que, sostuvieron, buscará poner a su propio candidato y difícilmente aceptará un abanderado perredista o ciudadano.

En la conferencia de prensa, también criticaron que aún no se hayan renovado los órganos de dirigencia del partido y acusaron que los líderes perredistas “viven en la impunidad”.

¿No tienen derecho a destruirlo (al PRD), no tienen derecho?, aseveró Pablo Gámez, miembro fundador del sol azteca.

Gámez añadió que, al interior del PRD, hay muchos sectores y liderazgos que no están dispuestos a apoyar una candidatura del PAN.

Con información de Los Angeles Times Media Group, 7 de agosto de 2017

Regala PREP más de 240,000 votos a Alfredo del Mazo en Edomex, alterando resultado de la elección

posted Jun 7, 2017, 10:52 PM by Pinos México   [ updated Jun 9, 2017, 8:22 AM ]

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) regaló al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, al menos 240,000 votos. Estos ~240,000 votos fueron contabilizados en los resultados publicados de forma agregada, pero sus registros no existen en las actas de las casillas publicadas por el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es decir, sumaron mal sus propios números. A continuación las pruebas de estas inconsistencias.


Al sumar los resultados por casilla de cada uno de los 45 distritos electorales, es posible observar que al candidato del PRI se le regalaron 244,647 votos. Esto tomando los datos granulares (por casilla) reportados en la página oficial del PREP, que están sustentados con las imágenes de las actas. 

La siguiente gráfica refleja esta situación:

La siguiente tabla muestra el detalle por distrito de los datos oficiales utilizados para el análisis de la gráfica anterior, ordenado por los distritos en los que se infló el resultado agregado con un mayor número de votos para el candidato del PRI:
Estas discrepancias únicamente se presentan al sumar los votos del candidato del PRI, y en todos los casos es a su favor.

Ahora bien, es pertinente mencionar que la diferencia reportada entre Alfredo del Mazo Maza (con 1,955,347 votos oficiales) y Delfina Gómez Álvarez (con 1,786,962 votos oficiales) es de 168,385 votos. Entonces, los 244,647 votos otorgados erróneamente a favor del candidato del PRI cambian el resultado real de la elección de Gobernador del Estado de México en 2017, en favor de Delfina Gómez Álvarez del partido Morena. Esos son los hechos, todo considerando los resultados registrados en las actas publicadas por la Institución reguladora de la elección, el IEEM.

Si aún no es suficiente para convencerlo, lo invitamos a que compruebe la veracidad de los hechos con sus propios ojos. Lo único que necesita hacer es copiar y pegar los datos de los resultados a nivel casilla a una tabla de datos (p.ej. Excel) y realizar sus propias sumatorias. Al comparar con los totales reportados por el IEEM para cada distrito, notarán las discrepancias en el caso del candidato del PRI únicamente. Todo esto pueden hacerlo remitiéndose a la página del propio PREP del IEEM. A continuación el detalle relatado para cada distrito electoral, con su respectiva fuente:
  • En el distrito 01 Chalco se contabilizaron 37,013 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 33,135 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,878 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto01.html
  • En el distrito 02 Toluca se contabilizaron 39,843 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 36,227 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,616 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto02.html
  • En el distrito 03 Chimalhuacan se contabilizaron 33,535 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 27937 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,598 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto03.html
  • En el distrito 04 Lerma de Villada se contabilizaron 50,412 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 44,797 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,615 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto04.html
  • En el distrito 05 Chicoloapan de Juárez se contabilizaron 37,809 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 33766 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,043 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto05.html
  • En el distrito 06 Ecatepec de Morelos se contabilizaron 30,080 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 23907 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,173 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto06.html
  • En el distrito 07 Tenancingo de Degollado se contabilizaron 54,327 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 48,073 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,254 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto07.html
  • En el distrito 08 Ecatepec de Morelos se contabilizaron 31,187 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 25,203 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,984 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto08.html
  • En el distrito 09 Tejupilco de Hidalgo se contabilizaron 78,582 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 65,795 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 12,787 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto09.html
  • En el distrito 10 Valle de Bravo se contabilizaron 82,077 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 70,777 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 11,300 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto10.html
  • En el distrito 11 Tultitlan se contabilizaron 34,606 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 29,676 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,930 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto11.html
  • En el distrito 12 Teoloyucan se contabilizaron 38,588 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 34,591 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,997 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto12.html
  • En el distrito 13 Atlacomulco de Fabela se contabilizaron 75,573 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 71,312 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,261 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto13.html
  • En el distrito 14 Jilotepec se contabilizaron 71,779 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 64,547 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 7,232 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto12.html
  • En el distrito 15 Ixtlacahuaca de Rayon se contabilizaron 80,330 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 77,234 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,096 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto15.html
  • En el distrito 16 Ciudad Adolfo López Mateos se contabilizaron 30,168 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 25,421 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,747 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto16.html
  • En el distrito 17 Huixquilucan de Degollado se contabilizaron 49,507 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 43,974 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,533 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto17.html
  • En el distrito 18 Tlalnepantla de Baz se contabilizaron 36,337 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 30,668 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,669 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto18.html
  • En el distrito 19 Santa María Tultepec se contabilizaron 32,221 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 27,631 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,590 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto19.html
  • En el distrito 20 Zumpango de Ocampo se contabilizaron 50,454 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 44,371 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,083 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto20.html
  • En el distrito 21 Ecatepec de Morelos se contabilizaron 37,381 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 32,643 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,738 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto21.html
  • En el distrito 22 Ecatepec de Morelos se contabilizaron 31,089 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 26,562 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,527 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto22.html
  • En el distrito 23 Texcoco de Mora se contabilizaron 47,790 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 43,616 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,174 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto23.html
  • En el distrito 24 Nezahualcoyotl se contabilizaron 24,202 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 18,000 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,202 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto24.html
  • En el distrito 25 Nezahualcoyotl se contabilizaron 28,065 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 21,625 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,440 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto25.html
  • En el distrito 26 Cuautitlan Izcalli se contabilizaron 34,877 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 29,628 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,249 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto26.html
  • En el distrito 27 Valle de Chalco se contabilizaron 29,597 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 25,024 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,573 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto27.html
  • En el distrito 28 Amecameca de Juárez se contabilizaron 44,466 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 38,040 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,426 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto28.html
  • En el distrito 29 Naucalpan de Juárez se contabilizaron 32,881 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 26,101 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,780 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto29.html
  • En el distrito 30 Naucalpan de Juárez se contabilizaron 35,996 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 29,169 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,827 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto30.html
  • En el distrito 31 Los Reyes Acaquilpan se contabilizaron 44,154 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 39,023 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,131 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto31.html
  • En el distrito 32 Naucalpan de Juárez se contabilizaron 38,060 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 31,143 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 6,917 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto32.html
  • En el distrito 33 Tecamac se contabilizaron 53,047 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 47,127 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,920 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto33.html
  • En el distrito 34 Toluca de Lerdo se contabilizaron 50,292 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 47,551 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 2,741 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto34.html
  • En el distrito 35 Metepec se contabilizaron 44,697 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 39,413 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,284 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto35.html
  • En el distrito 36 San Miguel Zinacantepec se contabilizaron 45,525 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 42,874 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 2,651 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto36.html
  • En el distrito 37 Tlalnepantla de Baz se contabilizaron 35,451 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 26,101 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 9,350 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto29.html
  • En el distrito 38 Coacalco de Berriozabal se contabilizaron 34,025 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 28,028 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 5,997 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto38.html
  • En el distrito 39 Acolman de Nezahualcoyotl se contabilizaron 61,025 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 56,505 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,520 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto39.html
  • En el distrito 40 Ixtapaluca se contabilizaron 34,319 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 30,804 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,515 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto40.html
  • En el distrito 41 Nezahualcoyotl se contabilizaron 26,189 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 22,531 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,658 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto41.html
  • En el distrito 42 Ecatepec de Morelos se contabilizaron 29,332 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 25,368 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 3,964 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto42.html
  • En el distrito 43 Cuautitlan Izcalli se contabilizaron 33,396 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 29,078 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,318 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto43.html
  • En el distrito 44 Nicolás Romero se contabilizaron 51,628 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 47,239 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,389 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto44.html
  • En el distrito 45 Almoloya de Juárez se contabilizaron 53,399 votos para el PRI por el PREP del IEEM; sin embargo, las actas de las casillas muestran que únicamente hubieron 48,429 votos para el PRI, lo cual significa que el PREP regaló 4,970 votos al candidato del PRI (Alfredo del Mazo Maza). Fuente: http://www.prepieem.org.mx/rptDto45.html
Si tienes dudas sobre la metodología utilizada para el análisis anterior, te sugerimos consultar el siguiente video:


Redacción Pinos, 8 de Junio de 2017
Todos los Derechos Reservados

Javier Duarte es arrestado en Guatemala por la PGR e Interpol

posted Apr 15, 2017, 8:49 PM by Pinos México   [ updated Apr 15, 2017, 8:54 PM ]

El ex Gobernador veracruzano Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


El ex Mandatario se alojaba en el hotel La Riviera de Atitlán cuando fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Interpol de Guatemala.


Según fuentes consultadas, tanto en Gobernación como en Seguridad guatemaltecas, Duarte viajaba solo, sin dinero y sin armas.


Panajachel se encuentra a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas, esto a casi cinco horas por carretera pasando la frontera y Quezaltenango.


El lugar donde fue detenido se ubica a 432 kilómetros de la capital guatemalteca, casi a nueve horas de recorrido por tierra.


"El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México", abundó la PGR.


El Gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición de Duarte antes de 60 días contados a partir de hoy, aclaró la dependencia.


Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la fiscalía recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia a Duarte para resolver su traslado a México.


"En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas", anotó la PGR en la misiva. 


Duarte es requerido por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a la causa penal 97/2916.


A más de seis meses de que se fugara de Veracruz, el ex Mandatario contaba con una ficha roja de la Interpol y era acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.


El 18 de noviembre fue detenido en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, un sujeto con pasaportes falsificados con las fotos de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, con los que pretendían cruzar a Guatemala.


En el pasaporte falso de Duarte, éste aparece con bigote y con el alias de "Alex Huerta del Valle".


Duarte era buscado en más de 190 países por el lavado de por lo menos 439 millones de pesos.


Sobre el ex Mandatario pesan denuncias interpuestas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes, que como candidato presentó ante la PGR, las cuales exhiben el desvío en su Administración por 35 mil millones de pesos, con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque Duarte se fugó de Veracruz desde octubre del año pasado con su esposa, de manera oficial no se informó sobre la captura de ella.


Por Edgar Hernández y Benito Jiménez, Periódico Reforma, 15 de abril de 2017

Se perfila Osorio Chong para candidatura del PRI a la Presidencia con salida de su esposa del DIF

posted Mar 5, 2017, 12:18 PM by Pinos México   [ updated Mar 5, 2017, 12:31 PM ]

Los indicios de que el Secretario de de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong buscará la candidatura del PRI a la Presidencia de México en el 2018 han quedado claros con la señal que su esposa, Laura Vargas Carrillo, emitió el día de ayer al renunciar a su cargo como directora del DIF.

La señora Vargas Carillo, esposa de Osorio Chong, asumió el cargo de directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Federal), desde enero del 2013, bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El argumento que utilizó fue que deseaba dedicar más tiempo a su familia y a sus seres queridos. Sin embargo, en las esferas políticas quedó claro que esta fue una acción para perfilar a su esposo, Miguel Ángel Osorio Chong rumbo a la candidatura de su partido a la Presidencia de México. Por ende, no será ninguna sorpresa si próximamente el mismo Osorio Chong pide licencia a su cargo como Secretario de Gobernación y poder emprender su actividades de precampaña.

Laura Vargas ya había sido funcionaria del DIF a nivel estatal, tanto en el Estado de Hidalgo durante las gubernaturas de Miguel Ángel Núñez y de su esposo Osorio Chong. 

Inclusive, Laura Vargas Carrillo tiene el reconocimiento público del presidente Peña Nieto por su desempeño durante sus años al frente del DIF. En su lugar fue designada Laura Barrera Fortoul, diputada local del Estado de México con licencia y quien también ya había ocupado la dirección del DIF mexiquense durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La esposa del Secretario de Gobernación, agradeció al presidente Enrique Peña por haberla nombrado para dirigir el DIF, donde es posible hacer mucho por la niñez y las familias de México.

Con información de El Universal, 3 de marzo de 2017

1-10 of 25